Comenzaremos por el principio... y todo comienza en la Edad Media, se cree que fueron los cristianos quienes la establecieron como una especie de “despedida” de la carne, ya que se celebra justo una semana antes del inicio de la Cuaresma, época del año durante la que en la Edad Media no se consumía carne de ningún tipo. ¡No nos podemos imaginar 40 días sin carne! Este periodo de ayuno se alargaba hasta el Domingo de Resurrección.
La fecha del Jueves Lardero viene determinada por el jueves en el que comienza el Carnaval. Se trata de una fiesta lunar, por lo que su fecha varía cada año, pero siempre está comprendida entre el 29 de enero y el 4 de marzo.
“LARDERO” procede del verbo "lardear" (untar con grasa lo que se va a asar). La costumbre era comer, comer y comer carne de cerdo, tortilla, chorizos, huevos…, vamos lo que viene siendo... ¡grasa a puntapala!
La palabra "CARNAVAL" significa “despedir la carne” y el carnaval en sí mismo, representa el último contacto con la fiesta y el jolgorio antes de comenzar la cuaresma, época de retiro espiritual dentro del cristianismo.
En la actualidad, en cada comunidad o municipio le llaman diferente y sus comidas típicas también varían de un lugar a otro. Pero no se pierde la esencia que es engullir carne.
- En Soria existe un refrán que dice “Jueves Lardero, chorizo entero” y que hace una clara referencia al consumo de pan, chorizo o lomo para comer o merendar durante el día.
- La Rioja se llena de “bollos preñaos” en estas fechas, que allí llaman culecas y que van rellenos de chorizo y otros tipos de carne.
- En Albacete se conoce como "día de la mona", nombre por el que se refieren al típico hornazo que allí se toma y que puede tomarse dulce o salado.
- En Cataluña le llaman "dijous llarder o dijous gras" y es una fiesta familiar y popular. En los pueblos y barrios de las ciudades se suelen hacer celebraciones populares con baile y orquesta en vivo, además de butifarradas.
- En la Comunidad de Madrid es más conocido como "día de la tortilla".
- En Valencia le llaman "dijous de berenar" y es una reunión entre los amigos y familiares alrededor de la mesa, y donde cada cual, tiene su pataqueta a la mano. Un bocadillo rellenado de tortilla de fabes, de tortilla de ajos tiernos, esgarraet o fiambres.
- En Aragón es una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. En Zaragoza, por ejemplo, se suele ir a las riberas del río Ebro con la familia o con amigos y comer un bocadillo de longaniza ya que, como dice el refrán: "Jueves Lardero, longaniza en el puchero". En otras zonas de Aragón es típico comer "el palmo", un trozo generoso de longaniza. En el Bajo Aragón se le conoce como choricer o choricé y es típico ir al monte a comer chorizo y choriceta (blanca), también conocida como longaniza de Pascua. Aragón es una tierra típicamente cárnica, el embutido en general, y más en concreto la longaniza poseen gran renombre dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo la longaniza de Graus un embutido con la marca Aragón Calidad Alimentaria.
- Etc.
Este día es considerado como un momento de ocio ideal para pasar el día en el campo o hacer alguna excursión (seguramente para bajar toda esa carne). Es una excusa perfecta para pasar una tarde noche de invierno al calor del fuego charrando con unos y con otros.
Solo nos queda decir... ¡A pasar feliz jueves gordo!