Empezaremos hablando del origen de la palabra fardeles, el término fardel hace alusión a la forma exterior, saca o talega que por lo general llevaban los pastores y caminantes para hacer acopio y transportar las cosas comestibles y aquellas otras de mayor necesidad.
El fardel es un producto elaborado con una mezcla de hígado de cerdo y magro de cerdo envuelto en una tela del estómago formando una bola como si fuera una albóndiga. A esta tela se la conoce como redaño. Los fardeles se preparan habitualmente fritos o a la plancha. Es una comida típica de la gastronomía aragonesa y valenciana, sobre todo en épocas de matanza. En Valencia sin embargo se les conoce como figatells.
En nuestra carnicería son un producto muy demandado por nuestros clientes y los preparamos bajo encargo. No es de extrañar que gusten tanto, ya que tenemos una receta familiar propia de más de 70 años que viene nada más y nada menos, que de un pueblecito de Teruel.
Su preparación es muy sencilla, se ponen unas gotas de aceite en la sartén para que no se agarren, se fríen y ya están listos para comer. A nosotros nos gusta acompañarlos con vino tinto y con un buen trozo de pan. Una receta diferente y deliciosa es comerlos en bocadillo. Se corta el pan del tamaño del fardel, se abre por la mitad, se unta en la grasilla que ha quedado en la sartén, se coloca el fardel en una de las mitades, se le añade cebolla pochada, ponemos un poquito de mostaza y se tapa con la otra mitad.
Aconsejamos darles una oportunidad a quien no los ha probado todavía, ya que es muy sencillo prepararlos y están increíbles.
Nosotros los preparamos cada 10 días aproximadamente y bajo encargo. Si quieres encargarnos, solo tienes que escribir a nuestro WhatsApp
¿A qué estas esperando para probar nuestros fardeles?